Logo ipys cabecera
PUBLICACIONES   |   ACCESO A LA INFORMACION
02/03/2012   Manual de Acceso a la información pública

Aquello que obliga a garantizar el acceso a la información pública es el principio de publicidad de los actos de gobierno, el principio de transparencia de la administración pública, la posibilidad de participación de las personas que habitan un país, así como la libertad de expresión

La publicidad de los actos de gobierno debe ser la regla y no la excepción. El acceso a las fuentes de información sobre los actos del Estado debe ser igualitario. Sin embargo, estos mecanismos extraoficiales continúan siendo utilizados como fuente principal y son percibidos como naturales pese al cambio de las reglas de juego.

La información recibida formalmente de parte del Estado aporta en términos de calidad respecto de aquello que finalmente es comunicado a las personas. No es lo mismo utilizar una fuente oral y poco confiable, que contar con datos aportados por el propio Estado con la firma de un funcionario o funcionaria, quien pone allí en juego su responsabilidad. En definitiva, el acceso a lainformación pública es una herramienta que contribuye a la labor periodística, ayudando en la obtención de datos precisos y evitando posibles reclamos judiciales.

Es necesario recordar que la información que el periodismo transmite suele conformar la principal fuente de formación de opinión pública. En consecuencia, parece posible afirmar que la utilización primordial de fuentes extraoficiales en la labor periodística juega en detrimento de una opinión pública mejor informada.

Además, si el acceso a la información pública como herramienta formal, cobrara relevancia dentro de las fuentes que el periodismo utiliza en su tarea cotidiana, esto aceitaría el procedimiento de solicitud y seguramente contribuiríaa un cambio respecto de cómo perciben funcionarios y agentes públicos la obligación de brindarla. Así, esta percepción de un control más cercano sobre sus actuaciones, debería redundar en mejores índices de transparencia en la gestión pública.

Si la finalidad de la función social de comunicar es brindar información certera y completa acerca del trabajo de los diferentes órganos de gobierno, parece indudable que la posibilidad de recurrir al Estado para que la proporcione en forma oficial constituye una herramienta de suma utilidad y mayor confiabilidad.

 

 

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013

Cristobal Peña
Ipys Rodríguez Reyna 0001