Logo ipys cabecera
NOVEDADES   | COMUNICADO
IFEX-ALC demanda al gobierno mexicano investigar, juzgar y sancionar amenazas contra Artículo 19 (26/04/2013)

Organizaciones de IFEX-ALC, denuncian la persistencia de un clima de violencia y amenazas contra la libertad de expresión en México y piden a su gobierno el cumplimiento de sus promesas de  garantizar seguridad al libre ejercicio del periodismo.

 

 


Organizaciones de IFEX-ALC[1], denuncian la persistencia de un clima de violencia y amenazas contra la libertad de expresión en México y piden a su gobierno el cumplimiento de sus promesas de  garantizar seguridad al libre ejercicio del periodismo.

La denuncia de las organizaciones comprometidas con la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina y el Caribe se motiva, ahora, en una nueva amenaza anónima contra el jefe y los miembros de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLO19, recibida el 19 de este mes.

IFEX-ALC denuncia que no es la primera vez que ARTICLE19 recibe una amenaza que hace referencia al trabajo de defensa de la libertad de expresión que hace la organización, en un clima de violencia contra la prensa y personas defensoras de los derechos humanos en México.

El Informe regional de IFEX-ALC sobre la situación de impunidad y de inseguridad regional deja constancia de que muchas de las amenazas y agresiones contra medios de prensa y periodistas en México no se denuncian por temor a represalias y/o desconfianza en la tarea específica de las autoridades y que se refleja en un alto nivel de impunidad.

En ese entendido, las organizaciones de IFEX-ALC demandan al gobierno mexicano investigar, juzgar y sancionar amenazas y agresiones, la aplicación de medidas y mecanismos efectivos para controlar la violencia y cumplir con su compromiso de garantizar seguridad a medios prensa, periodistas y ciudadanía en general.

Las amenazas contra el ejercicio de la libertad de prensa constituyen, en el fondo,  un atentado contra el derecho democrático y constitucional de todos los ciudadanos a informarse, informar, opinar y decidir.


Miembros de IFEX-ALC
ARTICLE 19
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación brasilera de Periodismo de Investigación, ABRAJI) - Brasil 
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) - América Latina y el Caribe

Asociación Nacional de la Prensa (ANP) - Bolivia

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) - Argentina
Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) - Caribe

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) - México

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) - Guatemala

Comité por la Libre Expresión (C-Libre) - Honduras

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) - Argentina

Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) -- Ecuador 

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) - Colombia

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) - Perú

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS VENEZUELA- Venezuela)

Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) - Perú

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) - Paraguay



[1] IFEX es la red global de organizaciones comprometidas con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión. IFEX-ALC es la alianza regional de IFEX en América Latina y el Caribe.