Logo ipys cabecera
NOVEDADES   |
Informe del CPJ señala restricción a los medios independientes por parte de gobierno venezolano (29/08/2012)

(Prensa IFEX) El pasado 29 de agosto, la Red Mundial para la Expresión Libre (IFEX, por sus siglas en inglés), de la que forma parte Ipys Venezuela, reseñó las conclusiones a las que llegó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sobre la situación de los medios de comunicación social en Venezuela.


(Prensa IFEX) El pasado 29 de agosto, la Red Mundial para la Expresión Libre (IFEX, por sus siglas en inglés), de la que forma parte Ipys Venezuela, reseñó las conclusiones a las que llegó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sobre la situación de los medios de comunicación social en Venezuela.

El informe especial, conformado por una introducción de Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité, y un podcast de Carlos Lauría coordinador senior del programa para las Américas del CPJ, plantea el debilitamiento de los medios venezolanos independientes a través de instrumentos legales, ataques digitales y el poderío de medios estatales. También evalúa las consecuencias negativas de una posible salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de cumplirse lo propuesto por el gobierno venezolano.

Al inicio del informe, Simón expone que cuando el presidente de la República, Hugo Chávez llegó al poder, contaba con el respaldo de los medios privados establecidos, "pero la relación pronto se deterioró y en abril de 2002 fue derrocado por un breve período en un golpe de estado que el presidente alega haberse llevado a cabo con el respaldo de algunos conocidos propietarios de medios". Por ello, actualmente muchos de los "medios críticos" ya no están o se han quedado en silencio, más un grupo que hace eco positivo de las políticas del gobierno.

Este es el cuarto informe que el Comité escribe sobre la situación mediática en Venezuela. "Radio Chávez", "Carne de Cañón", "Estática en Venezuela" plantearon el tema de los largos discursos televisivos del presidente, los ataques a los periodistas por parte de la población durante el Golpe de Estado del 2002, y el cierre de la televisora RCTV, respectivamente.

En medio de la contienda electoral

En el año 2012 muchas han sido las situaciones irregulares que pudiesen coartar la labor de los periodistas venezolanos, y así debilitar la de los medios privados, plantea el informe. Un hecho que se afianza por estar Venezuela sumergida en un proceso electoral de gran envergadura.

"La medida cautelar vinculada al agua contaminada representa uno de los tantos episodios dentro de un campo minado de reformas legislativas y decretos presidenciales introducidos por el gobierno de Chávez desde que asumió el poder en 1999 para restringir a los medios independientes", reseña el documento en relación con la decisión judicial según la cual los periodistas no podrían escribir ninguna información sobre evento de derrame petrolero, sin tener un informe técnico abalado por el organismo competente.  

El informe recuerda que "el gobierno también ha bloqueado cobertura informativa crítica, ha cerrado radios y canales de televisión, ha demandado a periodistas por difamación, ha excluido  a quien considera hostil de eventos oficiales y ha acosado -con la ayuda de militantes y   medios estatales - a periodistas críticos".