Logo ipys cabecera
NOVEDADES   |
ProAcceso presenta “Alianza para el Gobierno Abierto” (15/08/2012)

Caracas (ProAcceso).-A partir de casos emblemáticos como el Claude Reyes Vs Chile, el derecho de acceso a la información pública ha cobrado importancia en Latinoamérica obteniendo avances en unos países más que en otros, pero siempre manteniendo el trabajo constante de las organizaciones que han reunido esfuerzos para el convencimiento, la sensibilización social y la defensa del derecho a través del litigio.


Caracas (ProAcceso).-A partir de casos emblemáticos como el Claude Reyes Vs Chile, el derecho de acceso a la información pública ha cobrado importancia en Latinoamérica obteniendo avances en unos países más que en otros, pero siempre manteniendo el trabajo constante de las organizaciones que han reunido esfuerzos para el convencimiento, la sensibilización social y la defensa del derecho a través del litigio.

Con estas palabras, Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, dio inicio al conversatorio de miembros de ProAcceso con invitados internacionales denominado "Acceso a la Información y Alianza para el Gobierno Abierto" que sirvió de actualización, interactividad y retroalimentación de activistas que han trabajado en la promoción y defensa del derecho a saber en Venezuela y América Latina.

Los activistas venezolanos, entre ellos el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), pudieron constatar que no están solos en el mundo, y conocieron una iniciativa de diálogo con sus gobernantes iniciada en julio del año pasado y que, según explicó Banfi, enlaza tres importantes sectores: sociedad civil, gobierno y sector privado. Se trata de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goberment Partnership) la cual propone que los gobiernos asuman compromisos concretos para avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y el empoderamiento ciudadano.

Zoe Reiterkomossa, de Transparency International, señaló que todo país que se interese en pertenecer a esta alianza debe demostrar estar comprometido con la transparencia y los gobiernos abiertos, estar de acuerdo con la declaración de principios y presentar un plan de acción cuyo criterio más importante sea la participación de la sociedad civil.

Lamentablemente, de 81 países elegibles para pertenecer a la Alianza de Gobiernos Abiertos, solo Venezuela y Cuba no están en la lista de países latinoamericanos. A partir de esta primicia, se marca la tarea de las organizaciones sociales en Venezuela: reunir las condiciones para que Venezuela sea un país elegible. La jornada dio inicio con la respuesta a la pregunta de Reiter "¿Cómo avanzamos hacia eso?".

Avances, retos y limitaciones

El abogado Moisés Sánchez, director de ProAcceso Chile, mantuvo que lo más importante resultaba lograr que las agendas que contienen dichos temas a trabajar "se nutran sin que se genere competencia entre ellas", con aspectos colaborativos y no competitivos.

De igual forma, Miguel Pulido, de FUNDAR - Centro de Análisis e Investigación de México, advirtió que "las leyes de acceso a la información permiten mucha ilusión pero rompen muchos corazones", refiriéndose al gran esfuerzo que requiere la aprobación de una ley de acceso en un país, pero sin olvidarse del trabajo que le sigue a este logro: la adecuación al sistema y la capacitación de la gente. "El derecho de acceso a la información requiere de intérpretes, operadores, técnicos, etc, porque culturalmente no estamos acostumbrados a preguntar".

"Muchos argumentos se valen de que el derecho de acceso a la información es un derecho político, pero si el ciudadano votará por quien mejor le convenga, el derecho al voto también es político y nadie lo desacredita. En este sentido, si se trata de un derecho civil, qué importa que sea político".

Uno de los requisitos para ingresar en la Alianza para el Gobierno Abierto es tener aprobada una Ley de Acceso a la Información. Sin embargo, Elizabeth Ungar, de Transparencia por Colombia, comentó que en su país se obtuvo este marco legal sin que los propulsores supieran de qué se trataba. "muchos ni siquiera sabían qué estaban aprobando" dijo. Por tanto planteó como el mayor de los retos que la sociedad civil estudie muy bien sus intervenciones para convencer a los magistrados de su implementación. "Que se reconozca a la sociedad civil como un actor y no como un espectador del proceso" y de esta forma asegurar que las iniciativas del Estado no se queden solamente en compromisos políticos.

En la reunión, llevada a cabo en el Hotel Caracas Palace, participaron los coordinadores regionales de la Coalición, miembros individuales y representantes de organizaciones aliadas como Acción Solidaria, Civitas, Cedice, ALAC Venezuela, la Escuela de Archivos y Bibliotecología, sumados por supuesto, los miembros del Equipo Coordinador de ProAcceso: IPYS, CNP, Espacio Público, Cesap, Invesp y Transparencia Venezuela.

Otros invitados internacionales que compartieron con los asistentes fueron Manfredo Marroquin de Acción Ciudadana en Guatemala, Juan León Cornejo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia y Ezequiel Santagada del Instituto de Derecho y Economía Ambiental(IDEA) de Paraguay.