Logo ipys cabecera
NOVEDADES   | NOTICIA
Cierran emisora del hermano del gobernador de Monagas (30/03/2012)

Luego de la expulsión de José Gregorio Briceño de las filas del oficialista PSUV, siete radiodifusoras han sido cerradas por funcionar ilegalmente en esta entidad, y una de ellas, Caicareña 100.5 FM  pertenece a Pedro Briceño


El 30 de marzo de 2012, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició procedimientos administrativos contra cuatro emisoras regionales del estado Monagas, al oriente de Venezuela, entre las que se encuentra Caicareña 100.5 FM, propiedad de Pedro Briceño, alcalde del municipio Caicara y hermano del gobernador de esta entidad, José Gregorio Briceño, quien tenía en ella un programa llamado "Contacto con el Gato" (apodo que le dan al mandatario regional), Venezuela Olímpica 97.9 FM, Única 104.9 FM y Líder 100.7 FM, son las otras radiodifusoras cerradas.

Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, respaldó el alegato de la falta de permisos y dijo al diario El Nacional "apoyamos el cierre de las emisoras clandestinas sean de la línea política que sean".

Sin embargo, aunque las emisoras operaban de manera clandestina desde hacía varios años (siete, en el caso de la Caicareña), su cierre no se produjo sino hasta 18 días después de la expulsión de Briceño del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Una expulsión que, a su vez, había ocurrido luego de que el gobernador monaguense criticara la actuación del gobierno nacional sobre el derrame petrolero que se produjo en uno de los ríos de la región oriental.

Briceño señaló al diario Tal Cual en nota de prensa publicada el mismo día del cierre de las emisoras, su rechazo por la "brutal actuación" de efectivos militares que tomaron las instalaciones de una finca propiedad de su familia, donde funcionaba la emisora de su hermano, prohibiendo su acceso y confiscando los equipos. "Me da vergüenza ver cómo en un régimen donde yo era militante, me atropella por defender la salud de un pueblo", indicó Briceño.

El 7 de abril de 2012, Conatel inició un nuevo procedimiento y cerró otras tres emisoras de Monagas: VIP 93.1 FM, Monumental 106 FM y Avanzadora 91.3 FM, por transmitir de forma ilegal.