Logo ipys cabecera
NOVEDADES   | CONTEXTO
Zulia busca un periodismo transparente (15/12/2011)

La situación del estado Zulia durante este año 2011 evidencia una desaceleración de las agresiones a periodistas durante sus funciones en comparación con el año 2010, así lo aseguró Nikary González, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, CNP,  seccional Zulia.


González agregó que las estadísticas sobre agresiones a periodistas son llevadas por el CNP y que cuando se acercan años electorales están atentos porque son momentos donde aumenta la conflictividad.

Explicó la secretaria del CNP que en el estado Zulia, hay una situación especial en este año 2011, por la compra de medios que antes estaban en manos privadas y ahora pasaron a manos afectas al gobierno nacional. Aseguró González que este cambio  ha incidido en que los medios modifiquen la programación y reduzcan programas de opinión.

 Agregó la secretaria general del CNP seccional Zulia, que la institución que ella representa no se puede oponer a una recomposición accionaria en los canales de televisión o en emisoras de radio, pero si consideran necesario  hacer una alerta ante esta situación por ser el año 2012 un año electoral.

Otro elemento que preocupa al CNP sobre la situación del periodismo en la región, es la presencia  de insultos, descalificaciones  y el uso indebido del lenguaje por parte de conductores de programas de opinión, que en algunos casos no son periodistas sino miembros de organizaciones políticas de diferentes tendencias, lo que genera una baja calidad en los debates políticos y de opinión.

Una de las acciones importantes que considera  Nikary González que puede mejorar la calidad del periodismo en la región es la aplicación de la Ley Regional de Acceso a la Información de Interés Colectivo, que fue aprobada por unanimidad dentro del Consejo Legislativo en agosto del año 2010.

Por su parte, Ilich Carvajal coordinador de comunicaciones propaganda y agitación del Partido Socialista de Venezuela en el municipio Maracaibo, considera importante destacar que cuando hablamos de agresiones a periodistas no solo se deberían incluir las acciones violentas por parte de cuerpos policiales o familiares de afectados, sino también contemplar aspectos que tengan que ver con decisiones de directivos o dueños de medios públicos y privados.

Agregó Carvajal que otra situación que debe preocupar cuando se habla de periodismo en la región es la presencia de publicidad política por parte de la gobernación del estado Zulia  y la alcaldía de Maracaibo a periodistas que cubren esa fuente.

El periodista Ilich Carvajal considera que la autocensura sigue estando presente en los medios de comunicación en la región, tanto por diferencias del periodista con la política editorial del medio, como por la definición de una posición política que no permite acercarse a los hechos de una manera más imparcial, refiriéndose principalmente a sectores de la oposición.