Logo ipys cabecera
NOVEDADES   | COMUNICADO
“Los queremos vivos: Por tu derecho a saber y nuestro derecho a informar” (06/08/2010)

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) adhiere mediante el presente comunicado al espíritu y propósito de la marcha "Los queremos vivos: Por tu derecho a saber y nuestro derecho a informar", en la que este sábado 7 de agosto periodistas mexicanos y organizaciones del gremio en ese país, agrupados en torno al Comité Organizador de la actividad, dejaran oír su justo reclamo por el cese de las agresiones contra los periodistas y de la impunidad para los agresores.


La violencia contra el periodismo en México ha producido hasta la fecha 64 víctimas fatales y 11 desapariciones. La integridad física y la vida misma de los periodistas corren peligro todos los días. Repudiamos este cruento saldo que también esperamos no siga creciendo.

Pero esta violencia también tiene como consecuencia un efecto de intimidación en periodistas y medios, que así dejan de cubrir e informar sobre temas de especial importancia sobre los que la sociedad mexicana en su conjunto tiene el derecho, y la necesidad, de conocer.

Por ello, desde Ipys Venezuela, organización que agrupa a periodistas venezolanos en pro de la libertad de prensa y de un periodismo relevante para la sociedad, al tiempo de expresar de nuevo nuestra solidaridad con los colegas mexicanos, exhortamos con carácter de urgencia al Estado y los medios informativos de México a garantizar las condiciones laborales y de seguridad necesarias para el ejercicio de un periodismo independiente.

La inquietud de los ciudadanos por obtener información, que debería ser de carácter público y estar al alcance de todos, ya no resulta razón suficiente para acudir a las instancias gubernamentales a solicitar respuestas. La sentencia 745 dictada porla Sala Constitucionaldel Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 15 de julio[1], impone requisitos para solicitar información que van en contra de los estándares internacionales y en definitiva restringe el acceso a la información. La decisión dela Sala Constitucionaldonde se declara la privacidad de los sueldos de los funcionarios públicos, constituye un retroceso en materia de acceso a la información, desvinculándose de los postulados constitucionales que garantizan la participación ciudadana en la gestión y la transparencia en la administración pública