DE INTERÉS   |
Lisseth Boon gana el III Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística (09/03/12)

David González, Laura Helena Castillo, Fabiola Zerpa y Ángel Zambrano ocuparon el segundo lugar y, el tercero, lo compartieron los periodistas Adriana Rivera y Fernando Tineo

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) premió este jueves 8 de marzo los mejores trabajos de periodismo de investigación realizados durante 2011.

Después de haber revisado las 38 piezas postuladas a concurso de los 51 participantes inscritos, el jurado decidió otorgar al trabajo "Entorno del ministro Farruco construye mausoleo del Libertador" de Lisseth Boon el primer lugar, secundado por la serie de reportajes "Gestión binacional bajo la lupa: el caso Irán - Venezuela" de David González, Laura Helena Castillo, Fabiola Zerpa y Ángel Zambrano. Con las piezas "Cédula electrónica a la Cubana" y "Conviasa: a un año del accidente", Adriana Rivera y Fernando Tineo respectivamente, compartieron el tercer lugar.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de los reconocidos periodistas Luz Mely Reyes, jefa de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles,  Alfredo Meza, autor del libro "Así mataron a Danilo Anderson", por Venezuela  y los periodistas Daniel Santoro de Argentina, editor de judiciales del diario Clarín y ganador de los Premios Rey de España, así como el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia; y Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua, fundador del diario Barricada y también ganador del premio María Moors Cabot,

El jurado decidió premiar a Boon por haber presentado un reportaje que se destaca por una gran calidad narrativa y por convertir a la fuente de cultura en un campo de investigación periodística. "El trabajo demuestra la perseverancia de su autora por investigar en torno a la construcción de una obra pública de gran relevancia para la preservación de la historia en América Latina. A pesar de las presiones y represalias desde el poder contra la periodista y la empresa de medios de comunicación donde trabaja, se mantuvo la investigación hasta el final". Gracias a este trabajo Boon obtuvo un premio de 15 mil bolívares.

También se entregaron dos menciones especiales. Una, al reportaje "Trampas eléctricas" de César Batiz y otra, al trabajo "Sabaneta al descubierto" de Juan José Faría.