Logo ipys cabecera

07/10/2013  Distrito Capital Caracas: Negaron información pública a periodistas sobre irregularidad en compañía estatal

Entre septiembre y octubre de 2013, Alí Peña, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, dependencia ejecutiva, negó el acceso a la información pública a reporteros del equipo de investigación del diario El Nacional -con sede en Caracas- quienes le solicitaron una entrevista para un reportaje de este periódico sobre la supuesta disminución de la productiva y pérdidas millonarias en la siembra de soya y otros rubros, en el Complejo Agroindustrial Integral Socialista José Inácio Abreu e Lima, organismo estatal ubicado en el estado Anzoátegui.

Entre septiembre y octubre de 2013, Alí Peña, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, dependencia ejecutiva, negó el acceso a la información pública a reporteros del equipo de investigación del diario El Nacional -con sede en Caracas- quienes le solicitaron una entrevista para un reportaje de este periódico sobre la supuesta disminución de la productiva y pérdidas millonarias en la siembra de soya y otros rubros, en el Complejo Agroindustrial Integral Socialista José Inácio Abreu e Lima, organismo estatal ubicado en el estado Anzoátegui. En rueda de prensa, el funcionario desmintió las revelaciones sobre el tema que presentó el medio, en un trabajo publicado el 6 de octubre de 2013, y calificó de "infundadas" las denuncias que presentó el grupo periodístico, con base a las informaciones que obtuvieron a través de documentos internos del organismo y las Memorias y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras.

David González, jefe de la unidad de investigación del diario El Nacional informó a IPYS Venezuela, que a propósito de la investigación periodística que realizaban sobre las irregularidades en el Complejo Agroindustrial Integral Socialista José Inácio Abreu e Lima, el 24 de septiembre de 2013, realizaron una solicitud de entrevista al Presidente del Instituto de Desarrollo Rural, para conocer sus perspectivas sobre el desarrollo de los proyectos de siembra que se ejecutan en la compañía, como parte de un convenio binacional entre  los gobiernos de Venezuela y Brasil. Los periodistas no obtuvieron respuesta de esta petición de información pública.

González relató que fundamentaron la investigación periodística en informes oficiales a los que tuvo acceso El Nacional, y el 6 de octubre de 2013,  publicaron un reportaje titulado La soya perdida del Abreu e Lima en el que indicaban las presuntas pérdidas y la disminución de la productividad en la empresa estatal.

La investigación periodística refirió que el Complejo Agroindustrial Integral Socialista José Inácio Abreu e Lima "no ha cumplido sus objetivos, como  lo confirman documentos internos a los que tuvo acceso El Nacional, registros del Ministerio de  Agricultura y Tierras e informes que productores locales han remitido a las  autoridades para llamar la atención sobre el caso".

El 07 de octubre de 2013, el Presidente de la dependencia ejecutiva ofreció una rueda de prensa para desmentir esta información periodística, a la que no fue convocado el equipo de El Nacional. Según una reseña del diario Correo del Orinoco, de tendencia oficialista, Alí Peña "no invitó a los periodistas de este medio por considerar  que sus planteamientos no serían tomados en cuenta".

Según el Correo del Orinoco, Peña "indicó que algunos medios de comunicación privados se  han dado a la tarea de ´atacar las políticas revolucionarias´ y se han convertido en una  herramienta de la derecha nacional y extranjera.

El funcionario, por su parte, indicó que se ha registrado "un crecimiento de  superficie cosechada de 1.115%, entre 2009 y  2013", en relación a la siembra de soya, sorgo, maíz y caraotas, en el complejo agroindustrial.

Los obstáculos para ofrecer declaraciones de interés colectivo se consideran una limitación al acceso a la información pública. Estas limitaciones son contrarias a las disposiciones del artículo 57 de la Constitución de la República de Venezuela, que establece: "Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades".

Etiquetas: Acceso a la Información Pública,Limitaciones de acceso a información de interés público,Limitaciones de hecho a la cobertura de asuntos de interés público 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013