Logo ipys cabecera

28/09/2013  Distrito Capital Presidente de Venezuela pide a Fiscalía investigar a medios privados por difundir noticias sobre desabastecimiento de alimentos

El 28 de septiembre de 2012, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó a medios de comunicación privados de realizar "propaganda de guerra", por la cobertura informativa que han realizado sobre el desabastecimiento de algunos alimentos básicos, que se ha registrado en los últimos meses en Venezuela y se ha agravado en las últimas semanas. 

El 28 de septiembre de 2012, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó a medios de comunicación privados de realizar "propaganda de guerra", por la cobertura informativa que han realizado sobre el desabastecimiento de algunos alimentos básicos, que se ha registrado en los últimos meses en Venezuela y se ha agravado en las últimas semanas. E instó a la Fiscal General de la República y al Poder Judicial a emprender acciones contra los medios privados que están haciendo cobertura de la situación.

 

Dijo que lo que viene ocurriendo en el país en materia de desabastecimiento es un "plan de sabotaje económico que ha emprendido la derecha venezolana". Y pidió a la Fiscalía General de la República tomar acciones contra los medios de comunicación privados que según Maduro están desarrollando una "guerra psicológica contra su gestión".

"Yo le quiero pedir públicamente a la Fiscal General que evalúe medidas especiales (...) junto al Poder Judicial para nosotros castigar la guerra psicológica que ejercen la prensa escrita, la televisión y la radio contra la seguridad alimentaria del pueblo y la vida económica en la nación", dijo Maduro ante sus simpatizantes.

Las amenazas por parte del jefe de Estado fueron replicadas a su vez, por el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, quien habló de "la guerra económica que desarrolla actualmente la oposición venezolana, y que está acompañada de campañas comunicacionales, "está destinada al fracaso" ( http://www.minci.gob.ve/ 2013/09/ saman-la-guerra-economica-esta-destinada-al-fracaso/.

 

En el portal del MINCI también figuraba un trabajo de recopilación para analizar los supuestos ataques ocurridos en contra de la revolución, titulado "Guerra económica: fórmula para atacar revoluciones (http://www.minci.gob.ve/2013/09/103184/). El trabajo recogía las portadas de distintos medios nacionales y su comparación con otros procesos ocurridos en el pasado y en otros países de la región.

 

Esta amenaza resulta preocupante por  cuanto podría derivar en acciones de censura. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013