Logo ipys cabecera

30/04/2013  Distrito Capital Caracas: Agudizan limitaciones para la cobertura de la prensa en el parlamento nacional

El 30 de abril de 2013, funcionarios de prensa de la Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo, impidieron reporteros de la fuente parlamentaria tomar fotografías desde el salón de prensa del Parlamento Legislativo. 

El 30 de abril de 2013, funcionarios de prensa de la Asamblea Nacional, máximo órgano del poder legislativo, impidieron reporteros de la fuente parlamentaria tomar fotografías desde el salón de prensa del Parlamento Legislativo. Además, aumentaron  los mecanismos de seguridad para el ingreso de los equipos reporteriles para la cobertura de las sesiones y persistieron las restricciones para que la prensa realice su labor en esta institución pública. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Mariaeugenia Morales, reportera de El Nacional, periódico privado de circulación nacional, declaró a IPYS Venezuela que ella se encontraba en la sala de prensa donde ubican a los reporteros quienes acuden al hemiciclo, desde hace más de dos años, a cubrir las sesiones parlamentarias desde este espacio a través de la señal de ANTV, televisora del parlamento. Comentó que en vista de que no les permitían a los reporteros salir a los pasillos a observar lo que estaba ocurriendo, varios de ellos se  asomaron a la ventana de la sala y tomaron algunas fotografías de los alrededores del hemiciclo, donde se observaban efectivos de cuerpos de seguridad del Estado resguardando la entrada del salón de debates. En ese momento, se acercó un funcionario de prensa y les notificó que estaba prohibido tomar fotografías.

Ese día se presentó un hecho de violencia en la sesión de la Asamblea Nacional, en la que resultaron heridos varios diputados de partidos de oposición y del oficialismo. La situación se generó cuando los parlamentarios de partidos de oposición iniciaron una protesta pacífica al sacar una pancarta en la que se leía "Golpe al parlamento", acompañada de sonidos de vuvuzelas (cornetas). La acción fue tomada en rechazo a la decisión de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de quitarles el derecho de palabra hasta tanto no reconocieran a Nicolás Maduro, como electo Presidente de la República, luego de las elecciones del 14 de abril (Los diputados de oposición se han sumado a las exigencias de Henrique Capriles Randonski, candidato contendor de Maduro quien no reconoció los resultados electorales e impugnó los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia, máximo el órgano del poder judicial). Esta manifestación generó mientras seguía la discusión parlamentaria y en la que luego fueron agredidos varios diputados ( http://www.dailymotion.com/video/xzhrab_asi-golperaron-a-maria-corina-en-la-asamblea-nacional_news).

Cuando empezaron los hechos de violencia -al igual que el resto de los televidentes- los periodistas que cubrían la actividad legislativa desde la señal de ANTV, dejaron de escuchar el audio en este canal, y no pudieron ver lo que ocurría debido a que la televisora transmitía tomas del techo de la sala de sesiones y del Escudo Nacional, según narró Morales. Esta situación vulneró la posibilidad de recibir información adecuada, pertinente y oportuna de los ciudadanos, tal como lo establece la Constitución  Nacional.

Morales agregó que, también, cuando comenzó esta situación los reporteros que se encontraban en la sala de prensa detectaron una falla generalizada del servicio de Internet en sus teléfonos móviles, lo cual les impedía difundir información de la actividad parlamentaria a través de sus cuentas en las redes sociales. Explicó que no determinaron el origen de esta dificultad y que funcionarios de la Asamblea Nacional, tampoco, les dieron razón sobre este incidente. La reportera dijo que les pareció extraño que justo cuando comenzó la situación de violencia, los periodistas tuvieron inconvenientes para utilizar las redes sociales.

Mariaeugenia Morales describió que los reporteros pudieron enterarse de lo que estaba ocurriendo en el hemiciclo por fotografías, videos y mensajes que enviaron los diputados de oposición que se encontraban en la sesión, a través de la mensajería de texto y sus cuentas en redes sociales.

Por otra parte, aumentaron las medidas de seguridad para el ingreso de los periodistas a la Asamblea Nacional, quienes tuvieron que hacer una fila para entrar al parlamento. Los funcionarios de seguridad hicieron pasar a los reporteros y fotógrafos a través de un  detector de metales y les revisaron sus pertenencias. Morales y Cecilia Caione, reportera de la fuente parlamentaria de diario privado Últimas Noticias, relataron que pudieron observar que esta medida fue solo para el ingreso de los trabajadores de la prensa pública y privada.

Las periodistas, también, agregaron que luego que la prensa entró a la sala dispuesta para la cobertura, fueron cerradas las puertas y los periodistas no podían moverse de ese lugar.

Se presume que estas acciones de seguridad fueron reforzadas por el incidente que se presentó el 19 de abril de 2013 en la Asamblea Nacional, cuando un ciudadano burló la seguridad y llegó a quitarle el micrófono a Nicolás Maduro cuando ofrecía una alocución durante su acto de juramentación como Presidente de la República.

Periodistas de la fuente parlamentaria, en varias oportunidades, han relatado a IPYS Venezuela que son reiteradas las limitaciones para la cobertura periodista en esta institución pública (/search.aspx?search=asamblea+nacional).

Morales señaló que, también, el 26 de abril, los medios privados no tuvieron acceso para cubrir la instalación de una comisión mixta en la Asamblea Nacional que investigará los hechos de violencia que ocurrieron en el país los días posteriores  a las elecciones presidenciales. Peses a que los medios fueron convocador para darle cobertura a esta actividad, cuando los reporteros llegaron al parlamento les informaron que no tenía acceso y que debían dirigirse a la sala de prensa dispuesta para ellos, aun cuando la actividad no fue transmitida por la señal de ANTV y los periodistas tampoco tenían la posibilidad de conversar con los miembros de esta instancia para profundizar en las responsabilidades de esta comisión.

Precedente

Estas las limitaciones que tienen los periodistas para ingresar a la sala de sesiones se sustentas en las disposiciones del Reglamento de Interior y Debates, el cual fue reformado en 2010. Desde entonces, los trabajadores de la prensa no pueden ver ni escuchar las sesiones en vivo. Desde 2012, la Dirección de Prensa del parlamento habilitó un salón de prensa para ubicar a los equipos reporteriles, desde donde cubren la sesión a través de la señal de ANTV. Asimismo, se les prohibió transitar por los pasillos y demás espacios del parlamento.

Etiqueta: limitaciones para la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013