Logo ipys cabecera

07/03/2013  Distrito Capital Grupo paraestatal extorsiona a periodista en Caracas

El 07 de enero de 2013, Fran Monroy, periodista  y locutor destacado en la fuente de tecnología  fue extorsionado, vía telefónica, por una persona que se identificó como Valentín Santana, líder del Comando la Piedrita. Éste es un grupo popular armado que opera en Caracas, Distrito Capital. Se desconocen las causas de estas amenazas.

Fran Monroy, quien es locutor del Plantea 105.3 FM de Caracas -emisora local privada- relató a IPYS Venezuela que cerca de las 9:30 a.m. (hora local) recibió una llamada a teléfono de su casa, desde un número que no pudo identificar.

Primero, le habló una persona que se identificó como Carlos Camacho, y le dijo que le comunicaría a su jefe. Monroy, esperó unos segundos en línea, y otra persona le expresó: "Te habla Valentín Santana, del Comando La Piedrita. Te estoy llamando por un asunto muy grave de sicariato, en tu contra". Inmediatamente, le preguntó: ¿Conciliamos civilizadamente? Monroy le contestó: "No", enseguida colgó la llamada.

El teléfono de su casa volvió a repicar, pero el periodista decidió no atender. Monroy, llamó a sus familiares cercanos y constató que todos estaban en sus actividades normales y no presentaban ningún riesgo. De esta manera, descartó que la amenaza que le realizaran fuese cierta, y presumió que fuese un modos operandi para extorsionarlo.

Por el testimonio que ofreció Monroy a IPYS Venezuela, no se puede determinar las causas de esta acción de intimidación. Por lo tanto, se desconoce si la llamada tiene motivaciones de delincuencia organizada, problemática recurrente en el país, o si tiene relación con la actividad pública del periodista, o por sus opiniones públicas por la situación sociopolítica del país.

Sin embargo, Monroy desconfía que el caso tenga relación con su actividad pública debido a que se especializa en temas de tecnología, y en las redes sociales ha sido ecuánime en sus opiniones sobre la actual coyuntura de Venezuela. Le llama la atención que la persona lo identificó como Francisco Monroy, y la mayoría de las personas por su actividad en los medios lo conocen como Fran Monroy.

Este incidente, además, coloca en una situación de vulnerabilidad al periodista y su familia. IPYS Venezuela seguirá investigando este caso para determinar las causas de estas amenazas.

Monroy señaló que acudirá a los órganos de justicia correspondiente a formalizar la denuncia.

Etiqueta: acoso, intimidación, amenaza

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013