Logo ipys cabecera

28/02/2013  Barinas Prohíben hablar sobre salud del Presidente en emisora de Barinas

El 28 de febrero de 2013, directivos Marquesa 101.7 FM en Barinas, emisora privada que opera en Barinas (al occidente del país)  prohibieron  emitir comentarios sobre la muerte del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, a Marggy Montilla y Raúl Rodríguez, conductores del programa de radio El Café con Marggy y Raúl, que se transmite de 8:00 a 10:00 am, en la emisora local. 

El 28 de febrero de 2013, directivos Marquesa 101.7 FM en Barinas, emisora privada que opera en Barinas (al occidente del país)  prohibieron  emitir comentarios sobre la muerte del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, a Marggy Montilla y Raúl Rodríguez, conductores del programa de radio El Café con Marggy y Raúl, que se transmite de 8:00 a 10:00 am, en la emisora local. 

Durante la transmisión del día, un operador le informó a Rodríguez: "está terminantemente prohibido hablar de la muerte del presidente Chávez". La orden habría sido girada por el dueño de la emisora Douglas Valero quien, además, es propietario del canal de televisión de señal abierta, Llanovisión.

El primer mandatario nacional presenta un cuadro de salud delicado, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en diciembre de 2012, y presentar complicaciones respiratorias, según los escasos y poco transparentes comunicados ofrecidos por las autoridades ejecutivas de venezolanas.

Marggy Montilla llegó a la emisora para realizar el programa, acompañada de una persona a la que iba a entrevistar,  sin tener conocimiento de las instrucciones que habían sido giradas al operador y comenzó a decir en tono de broma "ya no vuelve, ya se va, tremendo acto hizo el Papa".

Antes de conocerse el final de la frase, el operador estuvo a punto de cerrar el micrófono, pensando que iban a referirse al primer mandatario del país, según comentaría durante el break a los conductores del programa.

Rodríguez informó a la corresponsal de IPYS Venezuela la presunción de que habrían llamado al dueño de la emisora para advertirle sobre esta medida de no emitir comentarios acerca de la vida del Presidente Chávez.

Hasta el momento, IPYS Venezuela no ha tenido conocimiento si se ha dictado la misma orden a los otros productores independientes de Marquesa 101.7 FM o Llanovisión, para que no se emitan comentarios sobre la salud del Presidente de la República.

Este hecho evidencia medidas de censura interna sobre temas de interés público por  temor a  posibles represalias que pueden ser tomadas por instituciones oficiales.  

Etiqueta: censura interna

 

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013