Logo ipys cabecera

29/01/2013  Distrito Capital Restringidos espacios para labor de la prensa en parlamento nacional

El 29 de enero de 2013, funcionarios de seguridad y de prensa de la Asamblea Nacional, órgano legislativo, obstaculizaron la labor de los equipos reporteriles de los medios privados, en los espacios abiertos del Palacio Legislativo, ubicado en Caracas, Distrito Capital. 

El 29 de enero de 2013, funcionarios de seguridad y de prensa de la Asamblea Nacional, órgano legislativo, obstaculizaron la labor de los equipos reporteriles de los medios privados, en los espacios abiertos del Palacio Legislativo, ubicado en Caracas, Distrito Capital.

Janeth Yucra, corresponsal de la fuente parlamentaria del diario Notitarde (con sede en el estado Carabobo) relató a IPYS Venezuela que el hecho ocurrió mientras un grupo de diputados de partidos políticos de oposición ofrecían declaraciones a los medios de comunicación, sobre la actividad parlamentaria, y anunciaban la creación de la Comisión 16, grupo con el que esperan discutir temas que quedan por fuera de la agenda legislativa  -por decisión de la mayoría, conformada por diputados que simpatizan  con fuerzas políticas que respaldan la gestión presidencial de Hugo Chávez-.

Mientras los camarógrafos de medios televisivos privados instalaban sus equipos para tomar las declaraciones de los diputados, se acercaron funcionarios de seguridad de la Asamblea Nacional, quienes le pedían a los trabajadores de la prensa que desconectaran sus equipos porque estaba prohibido grabar en los espacios abiertos del parlamento nacional.

Yucra agregó, que también se acercó al sitio Ricardo Durán, director de prensa de la Asamblea Nacional quien le dijo a los periodistas que estaba prohibido que los medios estuvieran allí, y que las entrevistas solo podían realizarse en el salón de prensa, que está adentro del edificio y que se ha habilitado para los periodistas y los medios de comunicación.  Pese a estas limitaciones, los diputados de oposición realizaron sus pronunciamientos ante los medios de comunicación, y acordaron en reunirse todos los martes en los jardines del Palacio para dar una rueda de prensa a los medios de comunicación sobre las actividades parlamentarias.

Posteriormerte, los periodistas se dirigieron al salón de prensa habilitado. En ese lugar, Durán se dirigió a Yucra, reportera que además escribe regularmente la columna Crónica Parlamentaria en Notitarde, y le manifestó: "escribe bien esto, lo dije yo, Ricardo Durán, ellos (los diputados de la oposición) no van dar ese show. Ellos, allí (en las escalinatas) no van a declarar. Las medidas que vamos a tomar no se anuncian. Pueden declarar, pero en la sala de prensa habilitada para ello". (http://m.notitarde.com/nota.aspx?Id=162835)

El director de prensa agregó: "para que lo escribas bien. Si el martes vienen con el show, los diputados tienen que escoger, o declaran donde tienen que declarar (en el salón de prensa), o los medios los medios privados no entran más" a la sede de la Asamblea Nacional.

También, Yucra, contó que reporteros de otros medios no pudieron presenciar estos inconvenientes, debido a que tenían dificultades para ingresar a la Asamblea Nacional. Hace pocos días se vencieron los credenciales que otorga el órgano legislativo a la prensa, y la Dirección de Prensa envío un correo a los medios para que mandaran los datos de sus equipos reporteriles que cubren la fuente. Quienes no pudieron cumplir con esta solicitud, tuvieron dificultades con el personal de seguridad, ese día.

labor informativa a medias

Durante la  sesión parlamentaria del 31 de enero de 2013, en la que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentaba la Memoria y Cuenta de la dependencia judicial que representa, se generó  una protesta de un grupo de diputados de partidos políticos de oposición. Mientras Ortega hablaba sobre su gestión en 2012, los parlamentarios se pusieron de pie y mostraron carteles que exigían que se investigaran varios casos que han afectado el contexto sociopolítico del país.

Janeth Yucra, relató a IPYS Venezuela, que los periodistas se encontraban en el salón de prensa y no pudieron ver el incidente, debido a que los equipos reporteriles cubren las sesiones parlamentarias, desde la transmisión que realiza ANTV, televisora oficial de este organismo público. Agregó, que este canal en ningún momento informó ni mostró las imágenes sobre este incidente. Los periodistas pudieron enterarse de lo que estaba ocurriendo por los reportes en su cuenta de Twitter que difundió el diputado de oposición, Julio Montoya, quien luego subió al salón de prensa y conversó con los periodistas sobre lo ocurrido.

Esta situación se genera debido a las limitaciones que tienen los periodistas para ingresar a la sala de sesiones, por disposición del Reglamento de Interior y Debates, el cual fue reformado en 2010. Desde entonces, los periodistas no pueden ver ni escuchar las sesiones en vivo. Luego que se tomó esta medida,  los reporteros debían realizar las entrevistas a los parlamentarios a las afueras de la sala de sesiones. Desde 2012, la dirección de prensa habilitó el salón de prensa para ubicar a los equipos reporteriles, desde donde cubren la sesión a través de la señal de ANTV. Asimismo, se les prohibió transitar por los pasillos y demás espacios del parlamento.

Las limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos públicos son contratarías a los principios de la libertad de expresión e información.

Etiqueta: limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos públicos

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013