Logo ipys cabecera

25/01/2013  Lara Ministra responsabilizó a Globovisión y a El Impulso de “detonar la violencia” en Uribana

El 25 de enero de 2013, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela acusó a Globovisión, planta televisiva privada, y a la página web de El Impulso, periódico privado de circulación regional, de incitar a la violencia y ser los responsables del enfrentamiento ocurrido en el Centro Penitenciario de Centrooccidente -ubicado en las adyacencias de Barquisimeto, capital del estado Lara-. 

El 25 de enero de 2013, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela acusó a Globovisión, planta televisiva privada, y a la página web de El Impulso, periódico privado de circulación regional, de incitar a la violencia y ser los responsables del enfrentamiento ocurrido en el Centro Penitenciario de Centrooccidente -ubicado en las adyacencias de Barquisimeto, capital del estado Lara-.

Según la información oficial, ofrecida por Varela el 27 de enero de 2013, el enfrentamiento dejó un saldo de 58 personas muertas y 95 heridas. En el penal conocido como la cárcel de Uribana, presuntamente, habría ocurrido una acción violenta entre personas privadas de libertad y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La funcionaria del poder ejecutivo acusó a los medios por anunciar previamente sobre la requisa -inspección oficial que se realiza en los centros penitenciarios- que tenían planificado realizar en la cárcel de Uribana, para incautar armas, sustancias estupefacientes y otros elementos ilegales que estuviesen en manos de los reclusos de este centro. A su juicio, por "razones obvias" este procedimiento no puede informarse por adelantado.

En un comunicado público, Varela expresó: "fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario ´El Impulso´, lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín (enfrentamiento violento que generó personas muertas y heridas) al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como de los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario". ( http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/25/min.-varela-cabecillas-de-banda-arremetieron-contra-efectivos-de-la-gnb-en-uribana-3329.html)

La acusación sobre las informaciones difundidas por estos medios de comunicación fue reiterada por la ministra en una rueda de prensa, ofrecida desde Barquisimeto el 26 de enero de 2013, en la que anunció el desalojo del Centro Penitenciario de Centrooccidente. En esta oportunidad Varela, señaló: "Yo estoy responsabilizando a Globovisión, y al  El Impulso (…) Ahí hay información tendenciosa. Hay una fiesta con lo macabro, y ahí hay una falsedad". ( http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/01/gobierno-anuncia-que-el-centro-penitenciario-de-uribana-sera-desalojado/).

Supuesta información falsa

Este último señalamiento correspondía al hecho de que Globovisión trasmitió unas declaraciones del director del Centro Penitenciario de Uribana, Nelson Bracca, del 24 de enero de 2013, cuando anunció que se desarrollaría la inspección en distintas áreas del penal, según una entrevista telefónica ofrecida a PromarTV, canal privado con señal regional ( http://www.dailymotion.com/video/xx1c2g_declaraciones-del-director-de-la-carcel-de-ubana_news#.UQbWNb99Lng). Para la ministra, Globovisión estaría manipulando esa información y las declaraciones del director del penal, habrían sido alteradas. "Yo reto a que me demuestren que el director del penal hizo tal declaración", porque  Globovisión sacó "una foto de Bracca y cuelgan un sonido, cualquier persona puede estar hablando", señaló la funcionaria ejecutiva. Alegó que Bracca no está autorizado para dar declaraciones a los medios de comunicación.

IPYS Venezuela constató con Promar TV que estas declaraciones fueron ofrecidas por Bracca, el 24 de enero de 2013, cerca de las 7:00 p.m, a este medio regional en un contacto telefónico, sin embargo, el director del penal no quiso ofrecer sus declaraciones frente a la cámara de esta planta televisiva. Por otra parte, otros reporteros comentaron a IPYS Venezuela que  ese día ellos estaban a las afueras del penal cuando Bracca se acercó a los familiares, que insistían conversar con él para saber lo que estaba ocurriendo, y algunos periodistas lo abordaron pero el funcionario dijo que no podía declarar a los medios porque él no estaba autorizado. Entretanto, Bracca accedió a conversar con los familiares y les informó que la requisa estaba acordada desde diciembre de 2012, y que habían llegado a un acuerdo en la cárcel para realizar el procedimiento de manera pacífica. Según los contactos realizados por esta organización, esta información fue divulgada por de manera oficial por algunos medios, y de manera extraoficial por otros, por la salvedad que de no estar autorizado que realizó Bracca.

Hecho público y notorio

Ante los señalamientos de la ministra contra Globovisión, esta planta televisiva publicó un comunicado en el que negó "enfáticamente haber forjado o simulado el sonido telefónico del Director de la penitenciaría, como lo afirmó sin tener alguna prueba o algún indicio, la Ministra para Asuntos Penitenciarios". Por su parte, José Ángel Ocanto, jefe de redacción de El Impulso, dijo  a IPYS Venezuela que la información que difundió el diario en su web, fue la que se suministraron las autoridades penitenciarias un día antes de la requisa, lo cual era un hecho público, notorio y comunicacional.

Asimismo, Varela argumentó sus acusaciones de incitación a la violencia contra Globovisión, en el hecho que este medio estaba difundiendo información sobre la llegada al penal de las tanquetas, vehículos de alta potencia militar de la Guardia Nacional, un día antes que ocurriera el enfrentamiento, De igual manera, Varela afianzó que varios medios de comunicación difundieron fotografías falsas, que no correspondían a los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana.

Según la información aportada a IPYS Venezuela por José Ángel Ocanto; y el comunicado de Globovisión, al momento de la redacción de esta alerta, los dos medios de comunicación acusados por la Ministra Iris Varela, no habían recibido una notificación formal por parte de las instancias gubernamentales correspondientes, sobre acciones legales y/o administrativas por estas acusaciones.

Al respecto, Globovisión manifestó que éstas son "acusaciones de manera temeraria, infundada y absolutamente irresponsable", que se realizan "sin esperar los resultados de la investigación que de manera imparcial ha debido impulsar la Ministra para Asuntos Penitenciarios, quien obviamente no ha sido ni será imparcial" ( http://globovision.com/articulo/comunicado-de-globovision-sobre-acusaciones-por-los-hechos-de-la-carcel-de-uribana)

El jefe de redacción de El Impulso señaló: "jamás la publicación de una información que es de interés colectivo, puede ser interpretada como una instigación a la violencia. La verdad fue que ocurrió un operativo que se le salió de las manos y generó consecuencias nefastas que dejaron saldos muy lamentables y decenas de reos muertos".

Respeto a la labor periodística

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) rechaza las acciones de intimidación y amenazas contra los medios de comunicación social, promovidas por los funcionarios públicos, debido a que configuran  un uso abusivo del poder estatal por las declaraciones agraviantes contra la labor de la prensa plural e independiente. Asimismo, exhortamos a las instituciones públicas a garantizar y respetar las medidas necesarias para que los periodistas y medios de comunicación ejerzan su labor sin ningún tipo de riesgos ni obstáculos, ni se promueva desde el Estado acciones que motiven la censura y autocensura, las cuales son contrarias a los principios de la libertad de expresión e información, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y diversos instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos.  


Etiqueta: intimidación, uso abusivo del poder estatal

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013