Logo ipys cabecera

26/09/2012  El Salvador Embajada venezolana negó visa a periodista de El Salvador para la cobertura electoral

El 26 de septiembre, la Embajada de Venezuela en El Salvador negó la visa de entrada a Paolo Lüers, corresponsal y columnista del Diario de Hoy, de El Salvador, para cubrir el proceso electoral a celebrarse el próximo 7 de octubre. 

El 26 de septiembre, la Embajada de Venezuela en El Salvador negó la visa de entrada a Paolo Lüers, corresponsal y columnista del Diario de Hoy, de El Salvador, para cubrir el proceso electoral a celebrarse el próximo 7 de octubre.

En su columna, publicada el 28 de septiembre, Lüers escribió: "A la hora que usted lee estas líneas, el que las escribe ya tenía que estar en Caracas/Venezuela haciendo las primeras entrevistas a analistas, académicos, militares y opositores venezolanos. No fui para Venezuela, porque el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez así lo decidió, negándome la visa. Sin explicaciones ni razones. `Una decisión soberana del gobierno soberano de una república soberana´, me dijo el encargado de negocios de la embajada venezolana en San Salvador, Ismael Cañas".

El Diario de Hoy, en una reseña sobre la situación, reflejó: "Preguntado si la negativa de la visa se debe al trabajo periodístico realizado por nuestro corresponsal Paolo Lüers en Venezuela o a las opiniones críticas al gobierno de Hugo Chávez expresados en sus análisis y crónicas, Cañas expresó que `en Venezuela los periodistas y los medios gozan de absoluta libertad de prensa´. Cuando nuestro corresponsal le preguntó cómo podría ejercer esta `absoluta libertad´ si el gobierno le niega la visa, el encargado de negocios de la embajada venezolana terminó la conversación diciendo que  `no hay más explicaciones´".   

Lüers agregó: "Negándome la entrada a su país, me impiden ser testigo directo de los acontecimientos antes, durante y luego del día electoral. No voy a poder tomar fotos ni grabar las voces de los pobladores de los barrios. No voy a ver con mis propios ojos el efecto de los desfiles de las milicias chavistas fuertemente armadas, con los cuales el gobierno trata de sembrar miedo en la población" (http://columnatransversal.blogspot.com/).

Esta situación afecta el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela, debido a que la negación de la visa de entrada al país representa un uso abusivo del poder estatal.

Etiqueta: Negación de visa de entrada, uso abusivo del poder estatal, El Salvador, Diario de Hoy. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013