Logo ipys cabecera

30/09/2012  Distrito Capital Simpatizantes del oficialismo agredieron a reportero gráfico

El 30 de septiembre, Cristian Hernández, reportero gráfico de Tal Cual, diario que circula en Caracas, fue agredido en el centro de la ciudad capital por simpatizantes identificados con el oficialismo, cuando regresaba a su casa luego de cubrir la marcha del cierre de campaña del candidato opositor Henrique Capriles Randonski. 

El 30 de septiembre, Cristian Hernández, reportero gráfico de Tal Cual, diario que circula en Caracas, fue agredido en el centro de la ciudad capital por simpatizantes identificados con el oficialismo, cuando regresaba a su casa luego de cubrir la marcha del cierre de campaña del candidato opositor Henrique Capriles Randonski.

Cristián Hernández relató a Ipys, que caminaba por la Plaza Bolívar, en los alrededores de la Asamblea Nacional, cuando se percató que un grupo de personas identificadas con camisas rojas, alusivas al partido del Gobierno Nacional, empezaron a agredir verbal y físicamente a unos ciudadanos que regresaban de la marcha del cierre de campaña del candidato opositor. "Se le fueron encima y les quitaron las gorras, las banderas y empezaron a golpearlos", comentó.

En ese momento, Hernández junto a otras  personas que transitaban el lugar se metieron calmar la situación y a impedir la violencia. Hernández llevaba puesto el credencial genérico de prensa con el que cubrió la actividad preelectoral. Sin embargo, las personas que generaron la acción no pudieron identificarlo como reportero gráfico del diario Tal Cual, debido a que llevaba su cámara fotográfica guardada en un bolso.  

Los agredidos siguieron su camino. Luego, el fotógrafo caminó unos pocos metros y una señora de 80 años de edad, empezó a gritar improperios contra la joven que lo acompañaba, y le propinó un golpe en la pierna. Hernández le dijo a la mujer que eso no se debía hacer. En ese momento, se acercaron dos hombres y empezaron a intimidar a Hernández y a su compañera.

Los sujetos le dijeron: "¿Qué, le vas a pegar a la vieja?". Seguidamente, fueron "rodeados por unas  30 personas, la mayoría eran ancianos", quienes comenzaron a agredirlos. "Nos decían groserías y nos golpeaban con palos y bastones. Nos tiraron agua, botellas de plástico, basura, patadas, escupitazos. Mientras yo trataba de cubrir a la chica que a que andaba conmigo", relató.

Agregó: "ante esta situación se acercaron unos funcionarios policiales y lograron que cesara la agresión. Nos pidieron que huyéramos. Yo les señalé a la señora que inició la agresión  y uno de los funcionarios me dijo: lo siento, no puedo hacer nada".

"Solo voy a agregar que cámaras de Ávila TV estaban pendientes del incidente, esperando que respondiéramos el ataque para grabarnos", relató el reportero gráfico en su cuenta de Twitter.

Para el momento en el que Cristian Hernández conversó con el equipo de Ipys, no había logrado formalizar la denuncia antes los organismos correspondientes.

A pesar de que este incidente no se presentó, propiamente, en el contexto laboral, configura una violación a la libertad de prensa debido a que hubo una agresión física y acciones de intimidación por parte de grupos políticos contra un trabajador del medio periodístico. 

Etiqueta: Agresión física, intimidación, Tal Cual, reportero gráfico

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013