Logo ipys cabecera

26/09/2012  Distrito Capital Prohibieron trabajo reporteril del Diario La Voz en obras del Metro de Caracas

El 26 de septiembre, Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, dependencia adscrita al ejecutivo nacional, prohibió que un equipo reporteril del diario la Voz realizara su labor periodística sobre los avances de las obras Cabletren de Petare, que se construye al noreste de Caracas.

El 26 de septiembre, Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, dependencia adscrita al ejecutivo nacional, prohibió que un equipo reporteril del diario la Voz realizara su labor periodística sobre los avances de las obras Cabletren de Petare, que se construye al noreste de Caracas.

Richard Sanz, jefe de redacción del Diario La Voz -con circulación en el área Metropolitana de Caracas- informó a Ipys que la reportera Ana Barrios Díaz, y Giovanni Martínez reportero gráfico, acudieron al Terminal del Cable Tren,  ubicado en el barrio 19 de Abril de Petare, con la finalidad de consultar a las autoridades correspondientes acerca de las labores que se realizan en esta obra pública.

El trabajo periodístico se pretendía realizar a propósito de la visita de Hugo Chávez, Presidente de las República y candidato a la reelección presidencial, en los comicios que se desarrollarán el próximo 7 de octubre. La autoridad ejecutiva asistiría al lugar, en horas de la tarde, para celebrar un acto público en el que se realizarían las pruebas del Cabletren, que facilitará la movilización de los ciudadanos a varias comunidades del noerste de la ciudad capital.

Según relató Sanz, en horas de la mañana, Barrios y Martínez, ingresaron al Terminal y mostraron sus credenciales del periódico. En el sitio, se encontraba El Troudi coordinando las actividades para el acto presidencial, quien cuando se percató de la presencia del equipo periodístico preguntó: "¿De qué medio es esta gente? Fuera de aquí". Ante esa interrogante la periodista Barrios respondió que deseaban información sobre las pruebas que estaban realizando en el Cabletren. Para no abordar la solicitud, el presidente del Metro de Caracas, le contesto: "estamos en una reunión privada". En seguida, un funcionario de seguridad de la autoridad pública se acercó a los trabajadores de La Voz, y les ordenó que abandonaran el lugar.

El jefe de redacción de este medio impreso rechazó este hecho recordando que los funcionarios públicos están obligados a ofrecer información sobre asuntos de interés para la colectividad. Además, se mostró sorprendido por la reacción de El Troudi, quien mantiene una columna semanal, que se publica todos los domingos, en el Diario La Voz.

Este incidente configura una limitación arbitraria de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, así como una violación al acceso a los funcionarios públicos, debido a la negación de ofrecer declaraciones sobre temas que indicen en la ciudadanía.

Según el monitoreo que realiza Ipys Venezuela, éste es el segundo caso de este tipo, que se registra en la última semana del mes de septiembre. El 24 de septiembre, el Ministro de Energía y Petróleo prohibió el acceso de un equipo de Globovisión a la cobertura de una rueda de prensa en el marco de la inauguración de una planta de Gas, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (/alerta?id=2990).

Etiquetas: Limitación a la cobertura de asuntos públicos, limitación al acceso a los funcionarios públicos, diario La Voz. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013