Logo ipys cabecera

25/04/2012  Barinas Amenazan a diario regional por no publicar carteles gratis

El 25 de abril de 2012, Yolanda Guerrero Guédez, jueza de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del estado Barinas, envió una carta amenazando al diario La Prensa de Barinas por negarse a publicar gratuitamente un cartel emitido por dicha instancia judicial

El 25 de abril de 2012, Yolanda Guerrero Guédez, jueza de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del estado Barinas, envió una carta amenazando al diarioLa Prensa de Barinaspor negarse a publicar gratuitamente un cartel emitido por dicha instancia judicial.  

Alberto Santeliz, director del diario, explicó a Ipys que la amenaza se produjo luego de que la jueza  Guerrero enviara el 1° de marzo una carta al periódico solicitando la publicación de una medida de protección ordenada por el Consejo de Protección de Niña, Niño y Adolescente.  En esta primera carta no enviaron el cartel, por ello no se publicó en el diario.

En una segunda misiva la funcionaria hizo alusión a la anterior, basándose en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recordando las consecuencias de incurrir en lo que calificó de "desacato a la autoridad", de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, que podría generar una pena de prisión de seis meses a dos años.

En respuesta, Santeliz señaló a la jueza que su segunda carta era una forma de presión y amedrentamiento. "Si no publiqué el cartel no fue porque no quise, sino porque no lo enviaron. Además, no estoy obligado ni entorpeciendo nada.  Si todos los tribunales emiten carteles, ¿se los vamos a publicar gratis?", se preguntó.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013