Logo ipys cabecera

19/09/2005  Distrito Capital Cancelan programa en TV estatal tras denuncias de periodista

El 19 de septiembre de 2005, fue suspendida la transmisión del programa televisivo "Dossier", del periodista Walter Martínez, emitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Según el periodista, un ejecutivo de la televisora le informó que por orden suya el programa no volvía al aire. El hecho ocurrió luego de que el periodista afirmara en las emisiones del 15 y 16 de septiembre que había sectores corruptos en el entorno del presidente de la República, Hugo Chávez. No obstante, Martínez señala que el contrato estipula que sólo debe dar explicaciones a la vicepresidencia del canal.

Tras la cancelación, el 21 de septiembre el ministerio de Comunicación e Información y la directiva de VTV difundieron un comunicado en el que manifiestan su defensa a la libertad de expresión e invitan a Martínez a formalizar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, aseguraron que en el contrato con Martínez se establece "la obligatoriedad del uso del espacio para fines de información periodística y de opinión".

El mismo 21 de septiembre, Martínez indicó en la emisora estatal YVKE Mundial, que tras las denuncias que difundió recibió varias notificaciones de parte de funcionarios del Poder Ejecutivo que le advertían sobre la suspensión definitiva del programa si no retiraba sus afirmaciones. Sostuvo además que había conversado por teléfono con el ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, que le solicitó lo mismo. Sin embargo, el periodista aseguró que no se retractará.

El 22 de septiembre el presidente Chávez, señaló que hay que hacer autocrítica pero con responsabilidad, durante una entrevista en el espacio informativo "La Hojilla", cuando se trataba el caso de Martínez en el programa.

A pesar de que el programa no sale al aire, Martínez y su equipo continúan asistiendo a la televisora realizando trabajos de producción. "Dossier" difunde información y análisis sobre el panorama internacional y Martínez ha manifestado públicamente su simpatía por la gestión del presidente Chávez.

Acciones recomendadas: Enviar comunicado al Ministro de Comunicación e Información rechazando lo ocurrido y solicitando una explicación inmediata del caso y que se respete el derecho del comunicador a expresarse libremente.

Dirigirse a:

Yuri Pimentel 
Ministro de Comunicación e Información 
Teléfono: (58-212) 505.32.25
Fax: (58-212) 505.32.34

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013