Logo ipys cabecera

10/05/2005  Distrito Capital Entidad estatal incauta equipo de transmisión de radio

El 10 de mayo de 2005, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y cinco efectivos del Ejército Nacional allanaron la sede de Radio Alternativa de Caracas 94.9 FM, en la capital del país, e incautaron el transmisor de señal abierta de esta emisora comunitaria

En un comunicado de la estación se detalla que los funcionarios del mencionado ente regulador y el Ejército ocuparon las instalaciones y sustrajeron el transmisor. Asimismo, se señala que los representantes de CONATEL nunca se identificaron ni ofrecieron explicación sobre el hecho, ejecutado sin orden de cateo y en ausencia de la directiva de la emisora. Sólo aludieron, verbalmente, el inicio de un "proceso administrativo sancionatorio" que se vinculaba con el funcionamiento ilegal del medio.

CONATEL señaló que la emisora no cuenta con habilitación administrativa para operar e indicó que su actuación se enmarca en la campaña para combatir la ilegalidad en el sector. No obstante, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece en sus artículos 178 y 179 la apertura de investigaciones administrativas antes de proceder a la aplicación de sanciones a algún operador de telecomunicaciones por presuntas infracciones.

El técnico de la emisora, Deny Ruiz, aseguró que la radio ha trabajado en la formalidad y que ha realizado todas las gestiones necesarias para conseguir la habilitación que exige el nuevo Reglamento de Emisoras Comunitarias, pero que CONATEL sólo les ha dicho "traigan los recaudos otra vez", sin informarles si tenían el permiso o no para laborar. 

Radio Alternativa existe desde hace más de 5 años. En septiembre de 2004, CONATEL otorgó la misma frecuencia a un medio perteneciente a la Corporación del Estado de Guárico, lo que hizo que ambas señales se interfirieran por casi 3 meses. Ruiz explicó al IPYS que la radio estuvo fuera del aire durante dos horas y que actualmente está trabajando gracias a un transmisor provisional. 

Acciones recomendadas:

Solicitar al presidente de CONATEL, Alvin Lezama, se respeten todos los derechos de la emisora y el debido proceso de defensa establecido por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones antes de proceder a la aplicación de sanciones.

Dirigirse a:

Alvin Lezama 
Director General de CONATEL 
Teléfono: (+58-212) 909.05.86
Fax: (+58-212) 993 0019

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013