Logo ipys cabecera

10/04/2007  Bolívar Guardia Nacional agrede y detiene a reporteros durante protesta

La mañana del 10 de abril de 2007, efectivos de la Guardia Nacional (GN) agredieron y detuvieron a un grupo de periodistas mientras reprimían una protesta de jubilados y pensionistas frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Ciudad Guayana, al sur del país

La GN lanzó perdigones y bombas lacrimógenas contra los reporteros para impedir que cubrieran la protesta. Los periodistas agredidos fueron: Nerio Márquez, del diarioEl Guayanés; Cruz Cedeño, deLa Nueva Prensa de Guayana; los fotógrafos Félix Pérez, Pedro Da Silva y William Urdaneta, y el estudiante de periodismo Carlos Jesús Gómez. Los guardias detuvieron a Márquez, Gómez, Pérez y Da Silva sin explicarles los motivos. A los dos últimos les arrebataron sus cámaras fotográficas. Urdaneta recibió disparos de perdigones mientras fotografiaba los hechos.

Los reporteros y veinte manifestantes fueron trasladados al Destacamento 88 de la GN donde permanecieron más de media hora acusados de desorden público. Luego los llevaron hasta la CVG, donde estuvieron retenidos una hora más y luego Márquez, Pérez y Da Silva fueron liberados. La tarde del 11 de abril, Gómez fue liberado luego de estar detenido en la sede de la Policía Municipal de Caroní. Afirmó que lo golpearon y le quitaron su videograbadora. Su cuerpo tiene las huellas de los perdigones que recibió en la manifestación.

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013