Logo ipys cabecera

23/11/2009  Distrito Capital Administración tributaria cierra por horas medios opositores al gobierno

Durante el mediodía del 19 de noviembre de 2009, las oficinas del diario El Nuevo País y de la Revista Zeta fueron cerradas administrativamente. La medida fue dictada por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas. El cierre se extendió hasta el final de la tarde. Ambos medios mantienen una línea editorial opositora al gobierno de Hugo Chávez.

Edgar Otálvora, director de El Nuevo País, dijo que durante el cierre los funcionarios del Sumat les solicitaron una serie de documentos, desde el Registro Único de Información Fiscal (RIF) hasta las actas de la junta directiva, pasando por estados de cuenta de las empresas. Como este material se encontraba en la empresa que lleva la contabilidad, ubicada en otro edificio, los medios fueron cerrados hasta que los documentos fueran llevados a la Municipalidad. Luego se decidió la apertura de los medios y la revisión de documentos para el pasado 20 de noviembre.

IPYS rechaza medidas como esta que constituyen una intimidación a los medios de comunicación y las considera como un abuso de autoridad pues es la primera vez que se solicita dicha información a estos medios, por lo que tuvo que haber una notificación previa antes de proceder al cierre.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala en su principio 13 que la utilización de los recursos de la hacienda pública con el objetivo de presionar, castigar o privilegiar a periodistas y medios de comunicación en función de sus líneas informativas, "atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley".

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013