Logo ipys cabecera

26/11/2009  Distrito Capital Retienen equipo periodístico que cubría comisión en palacio presidencial

El 21 de noviembre de 2009, el reportero Niomar Oropeza, el camarógrafo Wilson Chacón y su asistente, Franklin Escalona, de la televisora RCTV Internacional, fueron retenidos por más de media hora en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por haber entrado a una zona de seguridad impuesta por la Guardia Nacional. 

Los periodistas cubrían la entrega de una solicitud de audiencia con el presidente Hugo Chávez, presentada por estudiantes de varias universidades del país. Efectivos militares del Palacio también intentaron impedir el trabajo del equipo de Globovisión, integrado por la periodista Beatriz Adrián y su camarógrafo, José Umbría.

Los periodistas entrevistaban a los estudiantes fuera de la zona de seguridad cuando éstos les pidieron que grabaran la entrega del documento. Entonces, acordaron ingresar a la zona y grabar el acto, mas no las instalaciones del Palacio. Las tomas se hacían desde el vehículo de RCTV Internacional.

Cuando llegaron a la zona, dos oficiales se acercaron al vehículo informándoles que no podían seguir grabando. El equipo de RCTV intentó irse pero, según Oropeza, los militares les dijeron que debían permanecer allí en calidad de "retenidos".

Ante lo sucedido, los estudiantes llamaron a más de sus miembros para que, junto con otros medios, vayan al Palacio. Sólo así lograron que los periodistas fueran liberados.

Tras lo sucedido, el equipo de Globovisión fue intimado por funcionarios de la Guardia Nacional cuando entrevistaban al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro. Los militares se les acercaron armados y se colocaron detrás del camarógrafo. Cuando Umbría intentó grabar a uno de ellos, éste le golpeo la cámara en dos oportunidades. Los hechos ocurrieron fuera de la zona de seguridad. Ambos equipos periodísticos conservaron sus grabaciones. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013