Logo ipys cabecera

09/12/2008  Distrito Capital Conatel busca sancionar a Globovisión con nuevo proceso administrativo

El 27 de noviembre de 2008, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un proceso administrativo contra el canal Globovisión por supuestamente haber promovido el desorden público al transmitir, el 23 de noviembre último, las declaraciones del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, que instó a sus partidarios a exigir el reconocimiento de su triunfo electoral frente a la sede regional del Consejo Nacional Electoral.

La señal de Globovisión podría ser inhabilitada hasta por 72 horas. El canal es opositor al gobierno.

Para CONATEL, la transmisión de ese mensaje violó el Artículo 29, Numeral 1 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que sanciona a los medios que "promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público".

La no consignación de los resultados de Carabobo en el primer boletín del Consejo Nacional Electoral provocó las declaraciones del todavía candidato Salas Feo, consideradas por CONATEL contrarias al orden público.

Éste es el segundo proceso contra el canal en menos de dos meses. Desde el 16 de octubre, CONATEL investiga al medio por haber transmitido la opinión del periodista Rafael Poleo acerca de que Chávez podría terminar su gobierno como el dictador Benito Musolini. Por este caso, la licencia del canal también podría ser suspendida hasta por 72 horas.

Si Globovisión es sancionado en ambos proceso, podría quedar inhabilitado hasta por cinco años por reincidencia.

Tres días antes que Globovisión fuera notificado, el presidente Hugo Chávez ordenó a CONATEL investigar a un canal "sin mencionar el nombre", por supuestamente haber adelantado resultados electorales. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013