Logo ipys cabecera

30/07/2009  Distrito Capital Fiscal General presenta propuesta de Ley que penalizará a periodistas y medios de comunicación

El 30 de julio de 2009, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para penalizar las conductas de dueños y trabajadores de medios de comunicación que generen alteraciones en la salud mental y la tranquilidad de los ciudadanos, sensación de impunidad o alteración del orden público, causando así falta de credibilidad en las instituciones del Estado.

La propuesta será incorporada al proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos que está elaborando la Asamblea Nacional a pedido de Ortega Díaz.

Según la Fiscal existen nuevas formas de criminalidad producidas por el "uso abusivo" que hacen los medios de comunicación de la libertad de expresión. También afirmó que "la seguridad de la nación debe estar por encima de la libertad de expresión", por lo que reclamó límites para el ejercicio de este derecho.

El proyecto de ley contra Delitos Mediáticos lo prepara la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación del máximo ente legislativo del país, y será presentado ante la Asamblea Nacional la semana próxima.

La propuesta de la fiscal también contempla penas de cárcel desde seis meses hasta cuatro años para periodistas, directivos y dueños de medios, productores nacionales independientes, locutores, conferencistas, artistas y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación y que dé información que se considere falsa, manipulada o que vaya en perjuicio de los intereses del Estado.

IPYS rechaza este tipo de medidas que fomentan la autocensura y buscan limitar el derecho a la libertad de expresión.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013