Logo ipys cabecera

23/06/2009  Distrito Capital Globovisión denuncia incremento infundado de tributos por transmitir propaganda de paro nacional

El 16 de junio de 2009, Globovisión denunció que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), encargado de la administración de los ingresos fiscales, incrementó en más de 4 millones de bolívares (US$1 millón 860 mil) el pago que le impuso el pasado 5 de junio, por impuestos, intereses y una multa por transmitir propaganda política sobre el paro nacional de diciembre de 2002.

Según la notificación, el 5 de junio, Globovisión debía abonar 5 073 589 de bolívares (US$ 2 359 808,83). Cuando representantes del canal buscaron las planillas que emite la entidad para la recepción de los pagos, les dijeron que ahora debían pagar 9 043 788 bolívares (US$ 4 206 413,02), porque el monto de la unidad tributaria se había incrementado; explicación infundada para el canal ya que la última variación de ese valor fue en marzo de 2009.

Este proceso se debe a una investigación que abrió el SENIAT en marzo de 2003 a los canales Globovisión, Radio Caracas Televisión y Televen, por las propagandas políticas que transmitieron entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 sobre el paro nacional, convocado por la opositora Coordinadora Democrática, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la cámara empresarial Fedecamaras, para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013