Logo ipys cabecera

23/08/2010  Distrito Capital Tribunal de Justicia acepta extradición de presunto autor intelectual de asesinato de periodista

El 23 de agosto de 2010, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición de Walid Makled, empresario venezolano considerado uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo y presunto autor intelectual del asesinato del periodista Orel Sambrano.

Makled fue detenido por funcionarios policiales colombianos en un operativo conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Cúcuta, Colombia, el 19 de agosto último. El Ministerio Público venezolano (Fiscalía) solicitó su extradición el viernes 20 de agosto, argumentando que Makled es el "presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y al sicariato en Venezuela".

Makled es solicitado por distintos Tribunales de Control del estado de Carabobo desde el 13 de noviembre de 2008, cuando se decomisaron en una finca de su propiedad "398 envoltorios de cocaína". También por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos asesinados en la ciudad de Valencia en enero de 2009.

Sambrano era director de Radio América, dirigía el semanario ABC de la Semana y era columnista del diario Notitarde. Los meses previos a su muerte había denunciado casos de narcotráfico y corrupción.

IPYS Venezuela hará seguimiento del caso. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013