Logo ipys cabecera

22/02/2010  Distrito Capital RCTV Internacional inscrita como productor nacional audiovisual seguirá acogida a Ley Resorte

El 22 de febrero de 2010, Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC, a la que pertenece el canal RCTV Internacional, anunció que dicho medio tuvo que ser inscrito pero "bajo protesta" como productor nacional audiovisual ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Así lo anunció en rueda de prensa ofrecida en la sede de RCTV, en Caracas. 

Los directivos del canal tomaron esta decisión luego que el pasado 11 de febrero Conatel ratificara que RCTV Internacional entraba dentro de la categoría de productor nacional audiovisual, acogido por tanto a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "Ley Resorte".

Según la información difundida por Conatel, durante los últimos cuatro meses 94% de los programas, publicidad y propaganda difundidas por el canal fueron de producción nacional, por lo cual el medio entra al Servicio de Producción Nacional Audiovisual (PNA).

RCTV salió de programación de señal por suscripción el 24 de enero pasado, por incumplir las disposiciones de la Ley Resorte (ver alerta: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=2137).

Durante la conferencia de prensa, Granier también informó sobre la creación de una nueva planta televisiva: RCTV Mundo, que tendrá 71% de producción internacional y 29% de su programación hecha en Venezuela, para evitar entrar en la categoría de PNA.

Durante la reunión se les negó el acceso a la periodista Ana Gabriela López, el camarógrafo Carlos Dávila y el asistente Wilber Arocha, de Venezolana de Televisión; al periodista Luis Enrique Araujo, de Radio Nacional de Venezuela -ambos medios de comunicación del Estado-; así como a los reporteros Jorge Amorín, Pedro Carvajalino y José Gómez, de la televisora comunitaria Ávila TV.

Los periodistas denunciaron que el personal de seguridad de RCTV les negó el acceso al canal alegando que por ser una empresa privada "se reservaba el derecho de admisión".

 

 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013