Logo ipys cabecera

28/01/2010  Distrito Capital RCTV Internacional pide anular normativa que permitió su salida del aire

El 28 de enero de 2010, representantes de RCTV Internacional acudieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para pedir la nulidad de las acciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que determinaron su salida del aire del sistema de televisión por suscripción venezolano. 

Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC, a la que pertenece la televisora, y Oswaldo Quintana, consultor jurídico del canal, solicitaron que la Norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual sea invalidada y, en consecuencia, la orden que los califica como productores nacionales audiovisuales.

Asimismo, solicitaron que sean anulados los artículos de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), utilizados para fundamentar lo establecido por la Norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual.

Los representantes de RCTV Internacional se basan en que con esta normativa, aprobada en diciembre de 2009, Conatel viola el artículo 24 de la Constitución que establece que "ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo". Para calificar a RCTV como productor nacional se tomó en cuenta la programación emitida por el canal durante los 4 meses previos antes de que fuera sancionada la norma.

También se interpuso una medida cautelar para que el TSJ le permita regresar a RCTV Internacional a los sistemas de televisión por suscripción, hasta que se le de respuesta a las peticiones hechas por la televisora.

RCTV Internacional salió del aire durante la madrugada del 24 de enero, junto a otras cinco televisoras, presuntamente, por no haberle dado cumplimiento a la Ley Resorte. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013