Logo ipys cabecera

12/04/2011  Distrito Capital Detienen a reporteros en instalación militar

El 7 de abril de 2011, Maolis Castro y Ernesto Morgado, periodista y reportero gráfico del diario El Nacional, fueron detenidos por la Policía Militar cuando cubrían una protesta en las inmediaciones de la base militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

Los periodistas fueron convocados por los manifestantes del refugio Bicentenario Las Mayas, donde habitan más de 300 personas damnificadas por las lluvias y ubicado en las instalaciones de Fuerte Tiuna, para que entrasen y viesen su situación. Sin embargo, el capitán de la Guardia Nacional, Jesús Arias, no les permitió el paso, detuvo a Morgado, le exigió su identificación e intentó quitarle su cámara. Castro intervino, pero también debió entregar su identificación, aunque logró darle la cámara a un motorizado del diario.

Arias trasladó a los reporteros al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Militar en Fuerte Tiuna. Allí permanecieron detenidos por más de seis horas, por orden del Coronel Jesús Ferrara. Se les acusó de haberse hecho pasar por damnificados.

Castro denunció al IPYS que fue llamada altanera por el Coronel Ferrara, que recibió empujones de un militar cuando la escoltaba y que condicionaron su salida a la firma de una caución en la que constatara que no hubo agresión, a lo que la periodista se negó. Tras la intervención de defensores del pueblo, defensores públicos, los abogados del periódico y la firma de cauciones separadas -en la suya Castro insiste en que sufrió agresión- a los periodistas finalmente se les devolvió su identificación y fueron liberados.

Ipys Venezuela rechaza este acto de represión militar contra los reporteros que estaban cumpliendo con el ejercicio de su profesión. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013