Logo ipys cabecera

24/07/2009  Táchira Militares impiden a periodistas cubrir protesta, los amedrentan e intentan quitarles sus equipos

El 22 de julio de 2009, tres periodistas del estado Táchira fueron retenidos por más de una hora por efectivos dela Guardia Nacional, quienes les impidieron llegar al lugar de una protesta de trabajadores de la construcción. Sin razones aparentes los amenazaron con encerrarlos en los calabozos e intentaron quitarles sus equipos de trabajo.

Los periodistas afectados son Zulma López, corresponsal de RCTV Internacional y del diario El Universal, su camarógrafo, Jesús Molina; y la corresponsal del Diario Panorama, Thais Jaimez. Ellos intentaban cubrir la protesta de un grupo de obreros afiliados ala Federaciónde trabajadores del Táchira (Fetratáchira), que denunciaban haber sido removidos de sus labores por no pertenecer al Sindicato Bolivariano dela Construcción.

Zulma López narró al IPYS que camino a la comisión lograron sortear un primer retén militar. Sin embargo, cuando pasaron el segundo, los efectivos les impidieron continuar. Los periodistas insistieron sin éxito. Antes de irse Zulma López tomó fotos con su teléfono celular para registrar el hecho, lo que molestó a uno de los militares identificado como el sub teniente Vázquez, encargado de los Servicio de Seguridad Urbana del Comando Regional 1 dela Guardia Nacional.

El militar les exigió que le entreguen el celular y la cámara. Ante la negativa del camarógrafo, el funcionario forcejeó con el periodista rompiéndole el lente de la videograbadora. Según los periodistas, los militares los rodearon y mostraron sus armas para amedrentarlos.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013