Logo ipys cabecera

20/02/2009  Táchira Militares impiden a periodistas cubrir proceso electoral

El 15 de febrero de 2009, el periodista Dagoberto Parra González y el reportero gráfico Carlos Gálviz, del Diario Los Andes, fueron impedidos de ingresar a los centros de votación en el municipio Andrés Bello, del estado Táchira, al sur del país.

Los periodistas cubrían el proceso electoral de referéndum para la enmienda constitucional que proponía la reelección indefinida del presidente dela Repúblicay otros funcionarios elegidos por votación.

Los periodistas dijeron al IPYS que efectivos del Plan República, grupo militar encargado de custodiar el proceso electoral, junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral les impidieron el ingreso a los centros de votación cuando intentaba entrevistar a los electores.

Los periodistas portaban sus credenciales del medio y del Consejo Nacional Electoral, que les autorizaba cubrir el proceso. Sin embargo, los funcionarios alegaron que existía una comunicación de las autoridades que prohibían el acceso de los medios a las mesas electorales.

La legislación permite que los periodistas puedan ingresar a los centros de votación en procesos electorales y sólo restringe que los medios se acerquen a las máquinas de votación, para preservar el derecho al secreto del voto.

IPYS rechaza la actitud de los efectivos del Plan República y del Consejo Nacional Electoral que es una limitación para el trabajo periodístico.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013