Logo ipys cabecera

26/03/2010  Táchira Sentencian a periodista y le prohíben postular a cargos públicos

El 26 de marzo de 2010, el periodista Gustavo Azócar fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el delito de lucro ilegal en actos de la administración pública. La sentencia contempla el beneficio de libertad condicional. El juicio se llevó a cabo en los tribunales del estado Táchira, al oeste del país.

El Tribunal primero de juicio, a cargo del juez José Hernán Oliveros, sentenció a Azócar, quien fue juzgado en prisión y prohibido de hablar ante los medios de comunicación sobre su caso. El tribunal decidió retirarle la medida sustitutiva de libertad, al considerar que había violado esta norma, por publicar en su página web algunas noticias sobre su caso, difundidas por otros medios.

El periodista deberá comparecer cada 8 días ante el Tribunal. Además, tiene prohibido cambiar de domicilio y quedó inhabilitado para postular a cargos políticos, lo cual es considerado por Azócar como una injusticia pues señala que no le han podido probar culpabilidad. Acusó también de que su juicio obedeció a presiones de funcionarios del gobierno que buscaban silenciarlo. El periodista tenía la intención de postular a diputado de la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo septiembre.

Azócar ha denunciado en reiteradas ocasiones que su juicio y posterior encarcelamiento obedeció únicamente a presiones políticas, ejercidas por sectores afines al gobierno del presidente Chávez, por sus denuncias sobre casos de corrupción de funcionarios del oficialismo en el estado Táchira.

El periodista fue enjuiciado por supuesto lucro ilegal, falsedad de documentos y estafa vinculada a la contratación de publicidad en Radio Noticias 1060 AM, donde era coordinador general, yla Televisora Regional del Táchira (TRT), donde conducía el noticiero y publicaba sus investigaciones. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013