Logo ipys cabecera

24/11/2009  Monagas Ordenan nuevo juicio contra presunto autor intelectual de asesinato de periodista

El 9 de noviembre de 2009, la Cortede Apelaciones del estado Monagas, al oriente de Venezuela, ordenó un nuevo juicio contra José Ceferino García Fermín, sindicado como el autor intelectual del homicidio del periodista Mauro Marcano, ocurrido en septiembre de 2004.

García fue liberado en 2008, tras un juicio por el mismo proceso.La Corte de Apelaciones anuló dicha decisión, exigiendo la realización de un nuevo juicio en otro tribunal al que decidió la libertad del acusado.

Mauro Marcano conducía un programa en la emisora Radio Maturín y escribía una columna en el diario El Oriental, donde denunció a García Fermín como el jefe del "Cartel del Sol", un grupo de narcotraficantes que operaba en la región.

García Fermín fue detenido en 2006 en Trinidad y Tobago y encarcelado hasta el 2008, cuando el tribunal 5º de Juicio de Monagas dictó la sentencia absolutoria a su favor, pese a que existían pruebas que sustentaban la acusación en su contra. La decisión fue apelada por el Ministerio Público.

Antes de su muerte, Marcano había recibido amenazas para que no publicara más información sobre el "Cartel del Sol". El periodista fue asesinado a balazos por dos sujetos en el estacionamiento de su vivienda.

García Fermín tiene orden de captura y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013