Logo ipys cabecera

25/08/2010  Mérida Detienen por una hora a reportera gráfica de El Vigía

El miércoles 25 de agosto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Mérida -al oeste del país- detuvieron en la mañana, durante una hora, a la reportera gráfica del Diario El Vigía y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sulgey Salamanca, cuando cubría un allanamiento que el cuerpo de seguridad realizaba en el barrio Las Flores, situado en la ciudad de El Vigía.

La fotógrafa estaba realizando un trabajo de comunidad en la zona, cuando escuchó unas detonaciones y se percató de que el cuerpo detectivesco allanaba una vivienda. Se acercó al lugar para dar cobertura al procedimiento policial y logró tomar dos fotos: en una de ellas aparecía una de las patrullas del CICPC y en la otra la fachada de la casa donde se encontraban los funcionarios.

Un miembro del CICPC observó a la reportera y ordenó su detención preventiva "por razones de seguridad". Otro funcionario, que trasladó a la comunicadora en la patrulla policial hasta la sede principal de CICPC, le pidió la cámara. Ella se negó a entregar el equipo. Sulgey Salamanca aclaró que el funcionario no insistió en su solicitud y tampoco le exigió borrar las fotos tomadas.

Al llegar a la subdelegación de El Vigía, el comisario jefe de la institución, Rigoberto Moreno, explicó a la comunicadora que en ningún momento el organismo quiso impedir su derecho a registrar y dar información, sino que la medida se había ejecutado para resguardarla. El comisario señaló que el cuerpo de seguridad evitó que la reportera resultara agredida en un sector de Las Flores, considerado de "alta peligrosidad".

Sulgey Salamanca informó a IPYS Venezuela que entendía la medida. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la manera abrupta en que fue sacada de la comunidad sin que se le ofreciera, en el momento, una explicación razonable de su detención.

IPYS Venezuela rechaza la institucionalización del impedimento de acceso a la información en los organismos del gobierno. 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013