Logo ipys cabecera

23/01/2009  Carabobo Un fotógrafo herido y varios periodistas amenazados en marcha contra la inseguridad

El 21 de enero de 2009, Rafael Garanton, fotógrafo del diario El Carabobeño, fue golpeado por simpatizantes chavistas que arremetieron contra un grupo de estudiantes que marchaba, junto con miembros del colegio nacional de periodistas y ciudadanos en general, en protesta por la inseguridad que se vive en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, al centro del país. 

Garanton fotografiaba los instantes de violencia cuando fue herido en su mano izquierda y el codo derecho. Los atacantes se llevaron la cámara fotográfica. El periodista fue internado en un centro médico.

En las inmediaciones del Palacio de Justicia, sede donde los manifestantes entregaron un manifiesto en protesta por la inseguridad, varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron evacuados por la policía luego de que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) irrumpieran en el lugar amenazando con agredirlos. Los periodistas se resguardaron durante una hora el Palacio, y luego fueron evacuados en las patrullas de la policía para evitar agresiones.

Durante la marcha, una explosión de un artefacto pirotécnico afectó el oído de la periodista Charito Rojas, de Radio Cosmopolita 107.9 FM y columnista del diario Notitarde.

La marcha también buscaba condenar la muerte del periodista Orel Zambrano, asesinado por sicarios el pasado 16 de enero. El municipio de Valencia firmó un acuerdo de duelo y realizará un homenaje póstumo al periodista.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013