Logo ipys cabecera

16/12/2009  Barinas Guardia Nacional ingresa a sede de Diario y permanece allí por tres días

La mañana del 14 de diciembre de 2009, unos 15 efectivos dela Guardia Nacional, armados con fusiles y comandados por el Teniente Coronel, Roque Carmona Nieves, el Fiscal Cuarto de Barinas del Ministerio Público, Arlo Arturo Urquiola, y un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ingresaron a la sede del diario De Frente para revisar documentos legales de la empresa. El hecho ocurrió en el estado de Barinas, al sur del país.

La acción tuvo como fin investigar los activos del medio y comprobar si pertenecen al empresario Ricardo Fernández Barrueco, investigado y preso enla Direcciónde Inteligencia Militar (DIM) por el caso de manejos irregulares en algunos bancos de su propiedad, recientemente intervenidos.

La inspección al diario se realizó dos días después de que el General dela Guardia Nacional, Luis Alberto Motta, coordinador del equipo encargado de recuperar empresas pertenecientes a Ricardo Fernández, anunció, en una conversación pública con el Presidente Hugo Chávez, que sería revisado un periódico del estado Barinas.

Periodistas del diario informaron al IPYS que entre los actuales dueños del diario figura Rubén Hernández (quien lo habría adquirido hace un año), un publicista que participó en la campaña del actual gobernador de Barinas, Adán Chávez.

Los efectivos permanecieron en el diario durante tres días, dejando la sede el 16 de diciembre último. El medio continuó con sus labores en presencia de los oficiales, que todo el tiempo portaron sus armas.

IPYS manifiesta su preocupación por la estadía de efectivos militares uniformados y armados en este medio de comunicación, que causó temor entre los periodistas que allí trabajan.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013