Logo ipys cabecera

15/08/2008  Anzoátegui Militares agreden a equipo periodístico durante proceso de inscripción de políticos regionales.

El 9 de agosto de 2008, el equipo reporteril del canal Televen fue agredido por un un grupo de militares dela Guardia Nacionalmientras cubría la inscripción de Tarek William Saab, candidato para la reelección a la gobernación por el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). El hecho ocurrió en el estado Anzoátegui, al noroeste del país. 

Según un acuerdo previo entre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los representantes de los medios de comunicación de Anzoátegui, durante la realización de cualquier acto de inscripción, postulación o información de resultados de comicios, a la sede del poder electoral sólo pueden ingresar camarógrafos y reporteros gráficos, debido a que el espacio físico es muy reducido.

Pese al acuerdo el acceso de éstos fue restringido. Tras el mitin político realizado por el candidato Saab en las afueras del CNE, fotógrafos y camarógrafos intentaron acceder a la entidad pero un grupo de efectivos dela Guardia Nacional(GN) se lo impidieron. Un teniente de apellido Álvarez golpeó y empujó a los reporteros para evitar que éstos ingresen al CEN.

En la arremetida rompió el micrófono y el protector del lente de la cámara de Carlos Rondón, camarógrafo de Televen. El periodista del mismo canal, Jesús Albino, fue golpeado en el pecho. Albino y Rondón denunciaron el hecho ante el oficial superior encargado de la coordinación de la seguridad, pero no les hicieron caso. Ante el reclamo de la prensa, las puertas del CNE fueron cerradas.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicación ala Fiscal Superiordel estado Anzoátegui y al Jefe del Comando Regional dela Guardia Nacionalsolicitando se investigue la agresión contra la prensa y se sancionen a los responsables.

Dirigirse a:  Fiscal Superior del Estado Anzoátegui

Katiuska Bolívar

Telefax: 58- 281-268.50.71

General Francisco Ortega Castillo Jefe del Comando Regional dela Guardia Nacional

Teléfono: 58-416-6607895 

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013