Logo ipys cabecera

25/03/2010  Falcón Detienen a presidente de Globovisión

El 25 de marzo de 2010, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, del estado Falcón, al oeste de Venezuela. La medida se ejecutó por las declaraciones que hizo Zuloaga en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 21 de marzo pasado, sobre los hechos ocurridos en Venezuela durante abril de 2002, que resultaron con la salida temporal del presidente Chávez de su cargo. 

Los delitos que se le atribuyen a Zuloaga son divulgación de información falsa y ofensa al presidente de la República.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, declaró a Venevisión que la orden de captura fue emitida por el Tribunal 40 de Control de Caracas, luego que se determinara la prohibición de salida del país del empresario.

Ortega explicó que la medida se tomó para evitar que Zuloaga evada la investigación abierta por el Ministerio Público el pasado 24 de marzo, a solicitud del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba. El parlamentario dijo que los comentarios de Zuloaga ante la SIP contra el gobierno son falsos y tienen por objetivo desprestigiar al Ejecutivo. Por tanto, expresó, "le toca al empresario asumir la responsabilidad de sus palabras".

Zuloaga se iba de vacaciones con su familia cuando se produjo la detención. El empresario señaló desconocer la existencia de una notificación que le prohibiera salir del país.

La noche del pasado 23 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se rechazan y condenan las declaraciones de Zuloaga ante la SIP, al considerarlas "manipuladoras y falsas". El Parlamento pidió al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades penales de Guillermo Zuloaga.

La propuesta del acuerdo fue presentada al Legislativo por los integrantes de la Comisión que encabeza Villalba, junto a un video en el que Zuloaga se refiere, durante la reunión de la SIP, a los hechos de abril de 2002 y las muertes sucedidas debido a las protestas. Allí, según los diputados, Zuloaga acusa de los decesos al presidente Chávez.

Según la página web de la Fiscalía General de la República, "existen suficientes elementos que hacían presumir el peligro de que el empresario no hiciera frente al proceso penal". Por ello, la Fiscal 72° del Área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes, solicitó al tribunal que emita la orden de detención.

IPYS rechaza la medida contra el empresario de televisión por atentar directamente contra del derecho de los ciudadanos a opinar. Además, señala que estará al tanto de la investigación a Guillermo Zuloaga.

7
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2005
0
Trabajadores de la prensa asesinados desde el año 2013
1081
Violaciones a la libertad de prensa desde el año 2005
0
Violaciones a la libertad de prensa en el año 2013